China, además de ser el origen del coronavirus, es el país que más decisivamente ha empleado la tecnología para rastrear y evitar contagios.
Una compañía de ciberseguridad, Qihoo 360, tiene una app que permite comprobar si alguien ha estado en un tren o avión con un paciente confirmado de coronavirus. Desde hace unos días el uso de esta app en China es obligatoria para moverse en algunas ciudades, la cual otorga tres colores a cada ciudadano: verde, amarillo y rojo. Este último color supone la cuarentena obligatoria. Por otro lado, el cambio de un nivel a otro puede deberse a que esa persona ha estado sin saberlo cerca de otra con coronavirus.
En la clasificación de apps gratis nuevas, entre las 50 primeras hay tres dedicadas a rastrear por donde han pasado casos de coronavirus. Corea del Sur es el segundo foco de la enfermedad tras China, con 8. 320 casos.
La app Corona 100m, por ejemplo, advierte a su usuario cuando se encuentra a menos de 100 metros de un lugar donde ha habido un paciente confirmado de coronavirus. A su vez, los datos públicos ofrecen también detalles demográficos de cada uno de los casos.
Según la clasificación de App Annie, en los puestos 21 y 22 entre apps recientes están Corona Now y Corona Alert. Corona 100m está en el puesto 49, aunque crece más rápido. Estas apps están creadas por desarrolladores privados, uno de los modos de financiamiento es la publicidad de mascarillas.